miércoles, 2 de diciembre de 2009

Entrevista a Miguel Alavalcivar


En un proyecto en el que se embarcan los soñadores, solo las agencias arriesgadas que toman la posta de la creatividad, dentro de todo este combo diez sale a la luz "El mundo, contado al revés."

El origen del escritor, del artista, del socialudo, del soñador inquebrantable, del doblete de tambores. A continuación.


-¿Cómo andas Miguel?

Muy bien, gracias.


-¿Por qué el titulo de tu novela?

Pensé que irías a la fuente de todas las cosas.


-¿Tú no eres la fuente?

No de todas las cosas.


-¿Qué nos puedes contar sobre tu libro?

Es una especie de catarsis personal, de autoentendimiento, no es mi diario, pero me volqué dentro del personaje para entender tantas cosas y espero luego de esto llegar a ese punto donde poder decir "ah, así es el mundo."


-¿Cómo surgió la idea de esta, tu novela de presentación en el mundo literario?

Es algo difícil contártelo todo, incluso incómodo, así que tratare de resumirlo:

Han pasado cinco años desde un primer intento, me refugié muy adentro, me distraje de las adicciones sociales, di un paso al costado digamos, para sentarme en el banquillo del parque y empezar a mirar.

Han pasado meses desde "Nieve en Guayaquil" creo yo mi canción mas representativa, de esas que te dejan pensando, así que se me ocurrió que ya era el momento para dar a conocer tanta magestuocidad poética, muy a lo siglo XX, espero que esta vez si empiece a nevar acá, desde el punto de vista poético claro. Aunque no me considero un poeta sólo por haber dicho "eres el sol de madrugada", creo que esa distinción esta muy pronta, me conozco, y sé que llegaré a pintar canas en la cabeza sin ese titulo aun.


-¿No te consideras un poeta?

No quiero serlo, soñé demasiado, estoy en esa etapa de siembra, y cuando se esta sembrando hay que ser lo más realista posible.


-¿Por qué la portada tan gris? ¿Ese contexto melancólico de donde surgió?

Una idea loca de las tantas que tengo quizás, ya lo tenia planeado, porque "El mundo.." se trata de eso, del amor pintado de otra forma.

Esa tarde solo fuimos y tomamos las fotos, ya sabíamos lo que queríamos lograr.


-Fumas mucho por lo que veo, acabas de prende uno, ¿Cuántos fumas diariamente?

Los necesarios.


-¿Para?

Que se yo, para prender algunas cosas dentro, es una adicción muy mía, no es sólo un romance nicotina-alquitrán-escritor.


-En unas de tus canciones hablas de la bala perdida, en otra del cuento de Cortazar, en otra del pasado que rugue, Tienes muchos temas para hablar me parece.

No le encuentro otra salida, si se pretende llegar lejos como lo pretendo yo.


-Me enteré que tienes una dosis de cantor en las venas, cuentanos.

Si, claro, fui nieto de Rebeca Vera Farfan, que representò muy bien a Manabi en los años sesenta y setenta con las "Alondras manabitas" y Filemon Macias en guitarra, en esa época la distribución de arte era muy distinta, mi abuela cantó incluso con Julio (Jaramillo) así que mi vocación segunda se la debo a ella.


-¿Tienes pensada ya tu segunda novela?

Así es.


-¿De qué se tratará?

Déjeme publicar esta primero, mi editor y mi diseñador me están enseñando a tener paciencia (jajaja), pero ya tengo pensada la segunda, será la biografía de un perfecto desconocido.


-¿Crees que El mundo contado al revés llegue al público joven?

¿Por que no?. La gente de menos de 25 años necesita una dosis de verdad, es por eso que se ha dejado de leer, porque tantas historietas rosas nos colmaron la paciencia.


-¿Eres comunista?

Era. Dejé de ser un alienado más, pero sigo manteniendo que el sistema actual esta en debacle y necesita ser cambiado lo mas pronto posible.


¿Qué opinión merece el presidente Correa?

Creo que es un tipo que intenta cosas, se equivoca, y demasiado, pero apenas han pasado 3 años, así que no me convence esa teoría de que el tipo es un dictador. Hace 4 años atrás pareciera que no existía el Ecuador, o que todo era muy a lo "País de las maravillas", así que habrá que esperar aun. No es de mi total agrado, pero tampoco me resisto al proyecto en ciertos puntos.


-¿Eres un activista político?

Ya no como antes, pero un escritor debe serlo por obligación.


-Eres izquierdista por lo que veo.

Si, aunque repito, no estoy alienado, prefiero mantenerme de lejos nomas.


-¿Cómo y cuándo será el lanzamiento de El mundo?

Espero que muy pronto, en un lugar adecuado y con un par de sorpresas, no me hagas dar mas detalles porque la gente con la que trabajo me adiestro para esta entrevista y me dijeron: "No la cagues, no lo cuentes todo (jajaja)." y eso intento, aunque soy muy impulsivo y quiero lanzarlo ya.



Un perfecto desconocido para la mayoría, es este tipo de apenas 21 años, pero que esta preparando algo extraordinario, con bajo presupuesto y mucha entrega.

El mundo, contado al revés. es una especie de diario, el diario de Marcelo Arqueres Marconie, enamorado y bohemio, que le entrega lo mejor de cada respiro a su musa: Sabina Villar.


-¿Algo que quieras acotar para concluir esta entrevista, Miguel?

Si, me gustaría decir lo siguiente: Esta novela tiene demasiadas puertas abiertas, y esta cargada más de pasión que de otra cosa, es un amor distinto, muy profundo, muy de picada, de idas y venidas, muy a lo Poe. Espero que les guste. Gracias.


Gracias a ti.




No hay comentarios:

Publicar un comentario