miércoles, 30 de diciembre de 2009

2000-2009

Es común, muy común, escuchar esa nostalgia cuando se acaba un año; yo hace mucho tiempo deje de ver a los días como días y a los años como años, para mi es abrir una libreta francesa de tienda de souvenir y escribir todos los santos instantes.
Pero esta vez, este furtivo quisiera compartir algunos momentos inolvidables, buenos y malos, "blanquinegros" como escribo siempre.
Lo dije una vez: para ser un buen escritor, uno de verdad, hay que ser extremadamente honesto, aunque se corre un riesgo enorme el exponerse tanto, dejar en nada el cajón de secretos que cada quien tiene.
Para ser escritor hay que tenerlos bien puestos.
Es un derecho siempre, dejarse algo para uno, como cuando Calamaro no cuenta que lo que lo hizo volver después de 5 años de silencio fue llegar al filo: intento de suicidio.
Charly Garcia hizo lo propio, Rimbaud se largó al África a vender armas, Bob Dylan desaparece 6 años después de un "accidente de motocicleta".
Nosotros, los poetas malditos, sabemos de esto, de los regresos, de volver, de inflar el pecho otra vez, de seguir nuestra propia dirección.
Hoy mientras desayunaba un capu en On the run en Ceibos, me detuve a escribir algo por cada año a partir del 00:
2000: Depar en Urdesa, hogar mal envuelto.
2001: Visa múltiple y primer viaje a NYC, pisé la terraza del WTC antes del autoatentado de Bush.
2002: NYC, Pto. Rico y Cta. Rica, brash, Gabriela, Espíritu Santo, la droga de la música, caos, anarquía sublime.
2003: El malo aparece, Gabriela otra vez, se escribe "Un universo paralelo", se edita la fricción, se mete el corazón al fuego para hacerlo más fuerte.
2004: NYC, coca, noches bajo la nieve infernal en la esquina de Queens Blvd, ira reprimida, intento de suicidio y 40 segundos eternos en el otro mundo.
2005: Boicot al 4 de Julio en el Espíritu Santo, expulsión de 2 días, leí "El diario del Che en Bolivia" y "El hombre mediocre" de José Ingenieros, conocí otra adicción: nicotina.
2006: Partido Comunista, inscripción en la Facultad de Jurisprudencia.
2007: Salí corriendo lo más rápido que pude de Jurisprudencia, no fui a ninguna sesión del PCE (renuncie 3 meses después). La ultima Alondra Manabita (mi abuela) deja este mundo, conocí el blues, la carretera, la vida libre, y el pan de cada día, noches sin dormir, pelo largo y 4 meses sin afeitarse.
2008: Rehabilitaciòn y reintegraciòn social, mi padre me extendió la mano cuando estaba durmiendo practicamente en la vereda, empecé a trabajar.
2009: 8 meses sin sueldo, todo lo escrito y vivido anteriormente es recopilado en una sola esfera, en un solo mundo: El mundo contado al revés. Charly y su apoyo incondicional, tatuaje en la muñeca, el día que me quieras, jazz sessions, un loco corazón prestado, una vida mal vivida, un amor fraudulento, Andrè camina, Plaza SanFran nunca más, 4 multas en el trabajo, noches de pensión en hotel, damas de compañía con pretensiones espantosas, El Moscardón, desalineación total, vuelve alguien.
"Quiero vivir 2 veces para poder olvidarte"
Ahora saben porqué hablo de volver.
Gracias por el apoyo brindado, y la usadera del caso para enseñarme a no confiar.
Miguel Alavalcivar
"El moscardón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario