jueves, 15 de julio de 2010

ARTgentina, CHavEz, ...y el Vaticano

Hay material para tener en cuenta a la hora de criticar la nueva -ley de la igualdad- que genera un plus diferente en la sociedad de acá del Sur, y que legaliza el matrimonio gay en Argentina.
Los primeros en saltar fueron los curas, como siempre, la misma iglesia católica oligárquica que durante siglos le ha sido màs fiel al poder que a su dios. Alejandro VI, que mediante una bula papal sede estas tierras a España y Portugal, ese Papa que decidió sobre el destino nuestro, estaba casado con su propia hija e incluso tubo hijos con ella; reza la historia poco conocida.
El comandante Chavez dijo hoy algo que quería escuchar hace siglos: "Qué cosa es esa: embajador de Cristo. Cristo no necesita embajador, Cristo está en el pueblo y los que luchamos por la justicia y la liberación de los humildes”. No concibo, mi posición disconforme no concibe lealtad a ningún Rey, ni dios, ni amo, este es el siglo XXI, no el XV. Este es el siglo plastic ono band, el siglo de la liberación y la dialéctica.
La iglesia debería tener un poquito en cuenta ciertas cosas, quizás por eso callan a los artistas y escritores, para que el pueblo, el gran pueblo, no tenga exceso a esa información. Habrá que difundir el mensaje de Dylan: No me gustan los museos, el arte debe estar en las calles: free access.
No se si la mayoria de ecuatorianos sabe esto, y si no, no les afecta en absoluto: La iglesia católica ecuatoriana es tenedora de deuda externa ecuatoriana y, las Fundaciones Leonidas Ortega de Guayaquil, Pérez Pallares y Natura, con: USD 700 millones. Entre otros.
Pero Chavez es el dictador, a Chavez no se le escucha, porque el gobierno socialista es mordaza, “¡Aquí no hay libertad de expresión!” dicen los idiotas dueños de la tele, radio, y periódicos; sin embargo, yo no creo tener libertad de expresión, en esos medios, nunca.
Y a la larga todo el tema es el mismo: la sociedad que màs produce asco que inspiración, esta sociedad del racismo, del todos contra todos, de los señores feudales, del régimen de los viejos, de la mutilación mental de la juventud, del dogma, la paradoja, y el sicario intelectual.
Iglesia, mass medias (medios masivos), empresaurios, sociolistos, hipocrecia màs caliente que en sopa.. sin embargo se me acusa de no ser un ejemplo porque.. fumo mucho.


viernes, 9 de julio de 2010

PORCELANA

Con los ojos cansados
Y el corazón en acción
Caminando en Manhattan
Buscando un farol.

Me veo en Santiago
Dentro de un saxofón
Sonando en la oreja de tu amiga la francesa
De apellido Roubaud.

Las calles con levita
Siempre mirando hacia arriba
En Urdesa Central, en el café de la esquina
En Plaza La`argentiere
Soñando los pasos
De que ayer fuera más ayer
Y haberte encontrado.

Con el claro por dentro
De mi fantoche en romería
Me falta el café
Un tercer pulmón
Rayuela en versión impresa.
Un traje a la medida.

Tú, una tasa de café de porcelana
Un listón en el sombrero
Una caja de fósforos en la almohada

Yo, un barco sin velas ni timón
Un río seco
Un gallo al medio día violando el reloj

Tú, un cigarrillo apagado en la toalla
Voz de los ahorcados
Noche con sol de madrugada

Yo, deprisa pero sin camino
cruzando la meta
De los corredores sin apetito

Yo, al galope en la cornisa
Días con sueño
Montparnasse sin previa misa

Tú, el crucigrama de los diarios
Nube de espuma
La bufanda gris en el armario.


Foto: Gabriela Parra
http://www.flickr.com/photos/maria_gabriela/

domingo, 4 de julio de 2010

Feliz 4 de Julio!

«Un chiste de mal gusto» (recuadro y en trama)

El premio Nobel de Paz para Barack Obama me pareció un chiste de mal gusto. Pero nada tiene de raro, teniendo en cuenta que hace un siglo el Premio Nóbel de la Paz fue concedido a Teddy Roosevelt, un enamorado de la guerra, que hasta escribió un libro proponiéndola como remedio de la cobardía y la debilidad de los machos en el mundo.

Lamentablemente, Obama está pecando contra la esperanza que él mismo supo despertar en su país y en el mundo. Aumentó los gastos de guerra, que ahora devoran la mitad de su presupuesto. ¿Defensa contra quién, en un país invadido por nadie, que ha invadido y sigue invadiendo a casi todos los demás? Y, para colmo, ese chiste de mal gusto de recibir el Nobel de la Paz pronunciando un elogio de la guerra.

Estados Unidos cuenta con 865 bases militares en 46 países. Es una estructura militar imperial que le sirve para poder sostenerse, porque de otro modo podría desplomarse. Es que como decía mi maestro, el escritor norteamericano Ambrose Bierce, las guerras son ayudas de Dios para aprender geografía.

Por: Eduardo Galeano.