sábado, 20 de febrero de 2010

Armas de Pompeya

“ARMAS DE POMPEYA”

Solías quedarte quieta
Entre colchitas y sobrecamas
Armabas mis armas de Pompeya
Soltabas por el farol la nostalgia

La vibra se porta terca
Cuando te siento lejos
Armabas mis armas de Pompeya
Dejando caer ese hilo fucsia por el suelo

Me desangra rabia acolchonada de postres
Dulces de coco, velas puestas al azar
Santos con corbata en la torpe socialuda
Exceso de moral en el gobierno de Aznar

Hay un rato poquito probable
Donde te encuentro y estas fumando
Armabas mis armas de Pompeya
Con una risa que sabe a espanto

Y mi caprichito ternero desolado y rarísimo
Quiebra en el tanguito de la esquina
Armabas mis armas de Pompeya
Dejando volar tu brasier por mi ventanita




En esa noche en el living puerco
Donde antes me sentaba a componer quemado podrido y ahorcado
Armabas mis armas de Pompeya
Guardando mi ropa en tu armario

-Detrás de mi no hay nadie
En frente, peor -
Miguel Alavalcivar, Manhattan 11 de Marzo 2004

domingo, 7 de febrero de 2010

Post politico (primero y ultimo)


Publicado por http://www.voltairenet.org/es

en el año 2004, como si hubiese cambiado la cosa.


Jaime Nebot: El Alcalde sonriente que nunca será presidente.-
Julio es época de fiesta en Guayaquil, de baile, de sonrisas. Y para hablar de sonrisas hay que comenzar por el segundo personaje más importante y primero más sonriente de la provincia del Guayas. No necesita presentación: los medios de «presentación» se desviven por presentarlo. Igual que sucedió (sucede) con su antecesor en la alcaldía y primer personaje más importante de la provincia, quien en lugar de sonreír ruge. Obviamente Leonf. A uno y a otro, los periodistas de la mayoría de medios se pelean por sacarle alguna respuesta que se venda como titular.
________________________________________


Jaime José Nebot Saadi saabe, como Leonf, que cuando existe un gobierno débil como el actual (en ese año -Lucio Gutierrez-), hay que ser más saabido y presionarlo para que sus pedidos (y de su partido) sean órdenes. Tal vez por eso, un alcalde menos sonriente como Paco Moncayo, con el que Jaimito tiene una relación de amistad, haya dicho en una entrevista que el gobierno nacional se deja chantajear por un partido político (que no mencionó), a fin de que se entreguen recursos para una ciudad (que tampoco nombró).
«Si usted no tiene un partido que chantajee al Gobierno no le dan plata. Se necesita un sistema transparente que dé los recursos que cada ciudad necesita, sin chantajes. En caso contrario, a cambio de votos en el Congreso, plata para tal municipio», dijo el general.
Saabido, Jaimito aseguró que las expresiones de Moncayo no buscan atacar a Guayaquil, ya que es pública su posición de respaldar los pedidos de esa ciudad.
«Son apreciaciones de carácter general, más bien filosófico-políticas, que una especie de referencia a Guayaquil, porque el alcalde (Moncayo) ha tenido muy claras expresiones de coincidencia con la acción del Municipio (guayaquileño)», afirmó Nebot.
Y aprovechó para recordar que Moncayo aspira a suscribir un acuerdo similar al alcanzado por el Municipio de Guayaquil con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para que ceda fondos a la alcaldía quiteña. ¿Y el IESS? ¿Y los jubilados?
En las fiestas julianas de este año por la conmemoración de los 469 años de fundación de Guayaquil, uno de los puntos más destacados ha sido la Feria de la Gobernabilidad Experiencia Guayaquil Más Ciudad 2004, realizada entre del 7 al 9 de julio, que fuera promovida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y que tuvo como uno de los principales expositores al ingeniero que lo antecedió a Nebot en la alcaldía.
Días antes de esa Feria Propagandística Tintají participó de una visita a Guayaquil para escuchar las «maravillas» que según el PNUD ha realizado Nebot para que Guayaquil sea un «ejemplo» de «gobernabilidad». ¿Ejemplo de gobernabilidad que la policía metropolitana golpee a los vendedores informales, que se gasee a los jubilados, que la crisis social expulse gran parte de la juventud de los barrios pobres hacia las pandillas juveniles, que la delincuencia vaya en aumento a pesar de la mano dura y la supuesta disminución propagandeada masivamente en los medios de comunicación, que los guasmos sigan olvidados a pesar de las fachadas pintadas del Cerro Santa Ana?
Pero Guayaquil vive por nosotros y el Malecón está precioso. Lindo está, es más bonito que el de Miami decía una taxista que no conocía Miami pero «eso dicen los del alcalde, ¿y cómo no les voy a creer?».
Jaimito y su sonrisa tienen un mejor acercamiento con los y las periodistas que su antecesor en la alcaldía, un diputado que no concurre mucho al Congreso. Tanto es así que uno de los periodistas con el que realizamos la visita guiada por el PNUD a Guayaquil, por poco se afilia al PSC, por casi nada se toma una foto con Jaimito y por un pelo de rana calva se perdió de un autógrafo. Eso lo pensó mientras se servía todo tipo de manjares en horas de almuerzo, en el piso 31 de La Previsora (preciosa vista, por cierto) y en instantes en que el alcalde se robaba el show con su conversación y sus chistes. ¿Será otro ejemplo de gobernabilidad?
Es dueño de una inmensa sonrisa que la fue labrando campaña a campaña, y que hoy parece ser parte de él. “Sonría”, le gritaban antes sus asesores; hoy en cambio le susurran: “ya deje de sonreír”.
Basta que diga «quiero esto...» para que el personaje con menos popularidad del país se apresure a cumplir sus órdenes. Patrón es. Se quejó de EMELEC, «tranquilo ñaño, ahí está tu EMELEC». Exigió fondos para Más Seguridad, «fresco pana». Ordenó una mesada del IESS, «ni más faltaba socio». Exigió reducir la tasa que recibe el Fondo de Electrificación Rural Urbano Marginal en Guayaquil del 10 al 5 por ciento, «no hay problema amigo».
Durante la conferencia de prensa conjunta entre Lucio Gutiérrez y Nebot para anunciar las órdenes a cumplir (perdón digo acuerdos a que llegaron), Gutiérrez se olvido de mencionar algunas, entonces el alcalde se las recordó al oído. El gesto se repitió en varias ocasiones, ¿quién le mandó ser tan olvidadizo?
El PNUD, la Unión Europea y alcaldes derechistas de América Latina han elogiado su gestión. Hablan de una importante obra en beneficio de su ciudad, de regeneración urbana, movilidad, eficiencia institucional. Pero los sectores marginales siguen olvidados. «Como los turistas no llegan a los Guasmos, entonces no hay mucho apuro», comentó otro periodista más crítico.
Pero, para que también, qué lindo está el malecón. Aunque no permitan besarse apasionadamente en público, como se quejó un joven, es otro ejemplo de gobernabilidad.


http://www.voltairenet.org/es
"RED DE PRENSA MUNDIAL NO ALINEADA"

Digamos que hablamos de política, entonces diré que no coincido con el señor alcalde políticamente, eso si, como administrador es diez puntos, tomando en cuenta los Metropolitanos salen de cacería todas las mañanas, que el Estero, mi amado Estero Salado sigue cagado, que acá los árboles son rara cosa y no sirven, y que el cemento expropia del verde a la ciudad, y los ecologistas hacen: Shhh!
Digamos que me pongo tan Rojito como antes, entonces diré que su "escuadrón de la muerte" del año '85 aun no lo olvidamos, y ¡Alfaro, vive carajo!
Digamos que me pongo romántico, entonces diré que tengo un soneto con dos notas, "Juanito y mi pared" que espero tocar algún día.
Digamos que me pongo familiar, entonces diré que me suena más excitante ir llevando pizza a casa y seguir con las lecciones de la a-e-i-u-o con André que asistir como borrego el Jueves.
Digamos que aun creo que otro Guayaquil es posible, en donde los Guasmos no se desarmen en pedazos y los allí supervivientes no vean en la delincuencia su manera de supervivir. Aunque no solo de alli salen los rateros, ojo con eso. Y no sé si merezcan mejores oportunidades, como me sostenía una amiga de la Universidad del Pacífico (ejemplo de universidad mundial ehh) su conclusiòn era: O sea, Mick, wtf?? (what the fuck?!) Ellos no merecen tener todo eso, sabes por qué? porque son invasores.

atte.: Nosotros, los abajofirmantes y resentidos sociales, rojos, o de ideología Sur-da.
pd: La derecha no pega una.

Luis Masterrena
Gabriel Pin Guerrero
Ángel Guevara
Miguel Alavalcivar
Lola Bunn.

____________________________________________________________

Los de abajo también son resentidos, genios, pero resentidos.

Picasso
Sartre
Sabina
Serrat
Aute
Benedetti
Galeano
Violeta Parra (gracias a la vida)
Mercedes "la negra" Sosa
Cortázar

Los de arriba también son resentidos, genios, pero resentidos.

lunes, 1 de febrero de 2010

Caperucita de Alfajor

-Como un envión de pobres a tu mansión
como una tarántula, gris y angustiosa
como el sol moviéndose en la garganta de la verdad
como el infante soñador de la nebulosa.
Como las ganas de romper las alambradas
como el soplo de tu pelo húmedo en mi coñac
como el torpe aullido del poeta dibujando su fantoche y su razón
así te quiero yo, caperucita de alfajor-
Alavalcivar.